Corpus Christi o Fiesta de la Recolección de Cereales

C

El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una festividad que tiene lugar exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección.

Antes del Cristianismo, se celebraban las fiestas de recolección de cereales en el mes de junio.

Es el caso del antiguo Egipto. Y también, el caso de religiones de principios de época histórica que realizaban procesiones paganas «agrícolas».

Llevaban como ofrendas, panes en procesión realizados con el trigo de la nueva cosecha. Igualmente se ofrecían a la Diosa de las Cosechas.  Para darle las gracias y solicitarle abundancia de cosechas para el futuro. De hecho, se comían esos panes en banquetes rituales.

Se realizaban procesiones paganas «agrícolas» donde se llevaban como ofrendas, panes en procesión (entonces se ponían en bandejas, cestas, cuernos…), realizados con el trigo de la nueva cosecha y se ofrecían a la Divinidad de las Cosechas, para darle las gracias por los frutos recibidos y solicitarle la misma prosperidad y abundancia de frutos y cereales para el futuro. Y también se comían esos panes en banquetes rituales.

Así las fiestas de diferentes regiones «Megalartias» celebradas en honor de la Diosa Demeter Megalartos «La que Da Grandes Panes» y en honor de la Diosa Cibeles Megalartia.

Las «Thalysias» / Talisias en honor de la Diosa Demeter y su Hija Perséfona, en las que se comía el primer pan llamado talisio / thalysios artos.

Las «Megalesias» en honor de la Diosa Cibeles Megale.

las «Cerealias» en honor de la Diosa Ceres.

Las «Consivas» en honor de la Diosa Ops Consiva.

Las fiestas «Caritesias» / «Charitesia» / «Caristesia» o las «Carisias» / «Charisias», fiestas de «Acción de Gracias», en las que se practicaba el banquete / convite «Charistía», en el que se comía torta de maíz y miel llamada pyramús / piramús en honor de Las Diosas Gracias / Carites (de charis, caris = gracia) / Járites.

En todas estas festividades representan a mujeres que llevan ofrendas de panes a la Diosa, en fiestas de recolección de cosecha.

Para los Cristianos es básicamente lo mismo la hostia es pan realizado con agua y trigo y representa el cuerpo y la Sangre de Jesucristo.

la hostia de cereal, que tras ser consagrada en la Misa cristiana, simboliza el cuerpo de Jesús.

Comparto en el enlace la oración para sellarse y protegerse con la sangre de Cristo.

Acerca del autor

Neuly

Astróloga, Tarotista, Maestra Reiki, Sanadora Angélica, Asesora de Feng Shui y Astrología China, Terapeuta de limpieza de energías negativas y liberación de Implantes Espirituales, Terapeuta de Flores de Bach. Para Consultas escribanme a magiaangelica@hotmail.com o neuly.garcia@magiaangelica.com.ve

Por Neuly

Entradas recientes

Categorías

Meta