Lughnasadh, Lammas.

L

Hemisferio Norte: 2 de Agosto.

Hemisferio Sur: 2 de Febrero.

Nombres alternativos: Lughnasadh, Lammas.

El nombre de esta celebración proviena de la festividad en honor al Dios-Sol de los celtas Lugh.

Lammas representa un momento de sacrificio, cuando el Dios ha utilizado sus últimos recursos de energía para otorgarnos una cosecha abundante.

La Diosa apoya la energía del Dios y nos asegura una cosecha de frutos dorados, vegetales y cereales que emergen de la tierra. Sin embargo, hay un precio que pagar por toda esa abundancia.

Lammas se celebra el 2 de Agosto (en el hemisferio norte) en honor en la cultura celta al Dios del Sol.

Este sabbat representa el principio del ciclo de la cosecha y consiste en la recolección del grano joven así como de las frutas y verduras listas para recogerse.

Esta festividad cuando fue cristianizada se la llamó el “día de la hogaza”, cuando en el ritual eucarístico se ofrecía el primer grano cosechado.

Lughnasa ó Lammas recibió su nombre por el Dios Lugh, a quien a veces algunos lo comparan con el romano Mercurio.

Era el rey de los Tuatha dé Danaan e introdujo la festividad para conmemorar a su madre adoptiva Tailtu, hija del rey Firbolg y deidad agrícola que expiró tras haber roturado un bosque.

En Lammas tiene lugar una fiesta del hada Aine. ésta, era originariamente una Diosa de la cosecha, y están consagrados a ella el primer viernes, sabado y domingo despues de Lammas.

Se decía que en aquellos días ella reclamaría una vida humana, quizá un recuerdo tradicional de los tiempos en que se llevaba a cabo un sacrificio para garantizar el logro de la cosecha.

Los Sidhes, duendes irlandeses, descienden probablemente de Dioses antiguos como Crom Cruaich (“el encorvado de la colina”), cuya fiesta se celebra el 1° de Agosto. Al igual que los duendes, mora en viejos túmulos funerarios.

Era en un principio una deidad agrícola del mundo inferior que gobernada la maduración de las cosechas y la fertilidad y la producción de la leche del ganado vacuno.

Con tal motivo se le hacían ofrendas para que no secase el trigo y hechara a perder la leche.

Tal como recuerdan quienes todavía viven, se realizaban ofrendas similares a los Sidhes, con la misma finalidad, colocando leche y manteca en los túmulos de esos seres.

Simbolismo de Lammas: es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado u obtenido durante este tiempo; y de lo que deseamos para el futuro.

Hierbas, árboles y flores de Lammas: cereales de todo tipo, canela, girasol, trigo, centeno ó avena. Tambien las rosas amarillas.

Inciensos y aceites de Lammas: incienso, sándalo, canela, jengibre, cedro, mirto y rosa.

Colores y velas que se pueden usar: amarillo, dorado ó naranja.

Comidas de Lammas: especialmente los cereales, frutas frescas de la estación como manzanas, peras y uvas. Una hogaza de pan para el festín. Bebidas que se puedan preparar con frutas de la estación ó en su defecto las típicas, agua, cerveza ó sidra.

Ritual de Lammas

Preparacion:
Baño ritual:
  hojas de verbena, romero y/o albahacar

Preparación del lugar físico
Ahora debemos elegir el lugar donde realizaremos el ritual.  Lo importante es elegir un lugar donde nos sintámos cómodos y en paz, no importa si es al interior. Luego colocamos los siguientes elementos:
  Pan de Maíz, bollitos de maíz, pastel de trigo con nuez o almendras, vino tinto o jugo de fresa o mora o zarzamora
 Color de las velas :
 Color Dorado Para el Dios que muere (dentro del caldero)
 Color Cafe para la Diosa del maíz: (dentro del caldero)
 Incienso: preferentemente de manzana o ámbar. Es opcional
  Si no tienes caldero puedes usar un recipiente de barro con un poco de tierra, allí colocaras las velas ( al finalizar entierras el contenido de este recipiente)

Si realizas este ritual en un lugar cerrado deja que se consuman las velas 

Abrimos el circulo con nuestra varita magica https://www.magiaangelica.com.ve/rituales/la-vara-magica-de-poder/
Llamamos a los guardianes que vigilan y protegen el circulo
Declaramos que el circulo esta listo y preparado para nuestro ritual
Llamamos a los Dioses

Procedemos a nuestro ritual: 

Se enciende la vela cafe y se dan tres golpes con la varita en el caldero y se repite :
  «Gran señora reina y madre de los campos y las cosechas alienta con tus granos a estos tus hijos nutre nuestra mente , cuerpo y espiritu.
 Enciende a vela amarila y dando tres golpes en el caldero repite:
  Gran señor, Dios de los granos y cosechas, tu que te entregas en esta fecha a la oscuridad, descansa en tu reino de luz para ahora que comiencen las tiniebas, señor del grano dorado como el sol , aimenta el cuerpo la mente y el espiritu de estos tus hijos»

Se procee a la bendicion de los alimentos

 Despedios a los Dioses
  Despedios a los Guardianes
  Levantamos el circulo
  Declaramos  La apertura del circulo

Actividades:
 Se pueden realizar aros de hojas de Maiz y en en centro con un listón rojo, amarillo o dorado podemos trazar una estrella al centro, hay quienes acostumbran hacer muñecos con hojas de maíz que representan al Dios y la Diosa, se pueden realizar también coronas para la cabeza realizadas con espigas de trigo, hojas de maíz y flores amarillas
    Otra propuesta seria poner en el caldero una hoja de papel con tus peticiones y quemarlo, no se te olvide agradecer por los dones recibidos en este año

      Yo honro a los que vinieron antes de mí, y todas las cosas que viven en esta tierra.

 Pequeño ritual de Lammas

Este ritual simple puede ser añadido al final de nuestro ritual de celebración de Sabbat, o bien podría reemplazarlo.

En los tiempos que corren, las cosechas son más metafóricas que literales. Tómate unos momentos para confeccionar una lista con todos los logros que hayas alcanzado en el último año (Sean logros a nivel emocional, intelectual, material, todo aquello por lo que estés agradecido), y otra lista con las oportunidades que se te presenten. Pon ambas listas en un recipiente grande o en el caldero, y llénalo con frutas y vegetales frescos, y una hogaza de pan. Entonces di:

«Con la primera cosecha Lugh ha llenado mi caldero.
Doy gracias por la buena fortuna del año
Agradezco por la cosecha y el porvenir brillante,
Y pido protección para mis cultivos que todavía han de madurar»
Emplea el pan y los vegetales en tus comidas durante esa semana.

Acerca del autor

Neuly

Astróloga, Tarotista, Maestra Reiki, Sanadora Angélica, Asesora de Feng Shui y Astrología China, Terapeuta de limpieza de energías negativas y liberación de Implantes Espirituales, Terapeuta de Flores de Bach. Para Consultas escribanme a magiaangelica@hotmail.com o neuly.garcia@magiaangelica.com.ve

Por Neuly

Entradas recientes

Categorías

Meta