Constelaciones Familiares Alegorías

C

Les voy a obsequiar una constelación familiar situaciones o problemas con los padres, basada en la técnica de alegorías.

Lo primero que voy a hacer es definir que es una constelacion familiar para quienes no estan familiarizados con el tema.

Una Constelación familiar es un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger.

Su objetivo es liberar a las personas de sus tensiones. Estas tensiones suelen venir de las generaciones pasadas y tienen sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia.

Ahora definamos que es una alegoría:

Una alegoría es una representación por la cual se expresa una idea, relato o imagen distinta a la que se muestra literalmente de forma inicial.

Una alegoría expresa una idea diferente a la que está representada inicialmente en un relato o imagen. Se trata de una metáfora y es muy útil para expresar sentimientos o ideas de una forma diferente de cómo se haría de forma literal.

Vamos a constelar por medio de una alegoría dentro de un cuento. Esta técnica suele usarse con niños.

Que van a hacer,? solo leer el cuento y seguir los pasos que se indican.

Cuento: El recorrido
Con mucho afán corren Marina y Pablo a la casa del “entendimiento”, hoy se terminan las inscripciones para el gran recorrido, que se realizará el próximo domingo, al gigantesco parque de la aldea.

Jadeantes preguntan a la señorita Flor cuáles son los requisitos.

Florecita muy atenta les lee pausadamente: ir en bicicleta y llevar una camiseta con dos bolsillos, uno al lado derecho y otro al lado izquierdo.

En el bolsillo del lado izquierdo llevarán una lista escrita en un papel de cualquier color, forma y tamaño, de todo lo que reciben de sus padres, y en el bolsillo derecho otra lista escrita en un papel de cualquier color, forma y tamaño, de cómo van a devolver a sus padres los beneficios recibidos de ellos.

Y les dice: Ahora… vayan a preparar sus bicicletas y camisetas, son ustedes los últimos en inscribirse y el tiempo corre.

Marina y Pablo obedecen gustosos y van a sus casas a realizar el trabajo.
Después de la larga espera ¡hoy es el día! y está soleado, así que Pedro, María, Juanita, Víctor, Andrea, Marina, Pablo…en fin, todos los habitantes menores, están listos para emprender el recorrido.

El colorido es espectacular; con anterioridad, cada uno alistó su bicicleta; por eso, en este día la variedad de ellas es muy grande: pintadas de diferentes colores, adornadas con flores, muñecos, carros, personajes fantásticos, con toda la creatividad de los participantes puesta en sus vehículos. El recorrido transcurre de manera fantástica, ya que van visitando todos los lugares del gigantesco parque.

Cada uno disfruta del sonido y colorido de las aves, el transcurrir del río por los valles, los diferentes verdes del pasto, de los árboles, en general, de la vegetación, el cambiante azul del cielo y el resplandeciente sol; todo está dispuesto para este maravilloso paseo.


Al finalizar la tarde todos están de regreso y observan que, a pesar de que el
recorrido ha sido el mismo para todos, hubo diferencias en la manera como cada uno se sintió en su propia su bicicleta.

Algunas estuvieron muy cargadas a la derecha y otras a la izquierda comentaban los participantes-, lo cual dificultó a sus conductores mantenerlas en equilibrio; inclusive algunos hasta se cayeron haciéndose un poco de daño.

Ante estos comentarios generales todos quisieron averiguar el porqué de esta sensación.

Se escucharon opiniones al respecto: de pronto el desayuno se había
depositado más a un lado del cuerpo que del otro; todos se rieron y exclamaron ¡no! ¡Ah ya sé! se oyó otra voz: media llanta de la bicicleta tenía más aire que la otra, de nuevo las carcajadas y el ¡no! Y así se escucharon otras opiniones, hasta que de pronto todos se tocaron los bolsillos de la camiseta y se preguntaron:
¿Será lo que escribimos?
Entonces llamaron a las personas organizadoras del recorrido y les pidieron que les ayudaran a saber si el extraño comportamiento de la sensación en las bicicletas se debía a las listas que llevaban en sus bolsillos. Gustosas e intrigadas por el resultado, decidieron aceptar.

Pidieron a los participantes hacer tres filas:
En una los participantes que sintieron la bicicleta cargada a la izquierda, en otra los y las que la sintieron cargada a la derecha y una tercera para los que sintieron su bicicleta en equilibrio.
Las personas organizadoras se dividieron de tal manera que cada una quedara con una de las tres filas; el siguiente paso fue tomar una por una las dos listas de cada uno de los participantes y en una hoja de papel muy grande y colorido, fueron escribiendo los resultados, estos resultados fueron leídos después a todos los participantes y fueron los siguientes;

Fila 1. Bicicleta cargada a la izquierda
BOLSILLO IZQUIERDO
(RECIBEN)
BOLSILLO DERECHO
(DEVOLVER)
Cuidado: no hay nada que devolver

Alimento: esa es su obligación
Amor: para eso me trajeron, para darme.

Estudio: eso sí, quién los mandó
Abrazos: yo recibo y punto
Juguetes: nada me han dado
Cama: cobijas
La vida: nada, regaños, nada más

Fila 2. Bicicleta cargada a la derecha
BOLSILLO IZQUIERDO (RECIBEN)
BOLSILLO DERECHO (DEVOLVER)
Cuidado: todo, todo
Alimento: no quiero quedar debiéndoles nada
Amor: daría hasta mi propia vida
Estudio: tengo que darles más de lo que me dieron.

Abrazos: dinero y más dinero
Juguetes: no me voy a separar nunca de ellos
Cama: como no me dieron nada, yo les voy a dar todo para que aprendan cómo se hace
La vida: nada, injusticias


Fila 3. Bicicleta en equilibrio
BOLSILLO IZQUIERDO (RECIBEN) BOLSILLO DERECHO (DEVOLVER)
Cuidado: agradecerles siempre
Alimento: aprovechar lo que me han dado
Amor: ser feliz
Estudio: cuando tenga mis hijos dar lo mismo o un poquito más
Abrazos: juguetes
Cama: cobijas
La vida: nada
Regaños y castigos


Todos, organizadores y participantes, se quedaron en silencio, sus corazones se iluminaron con los colores del arcoíris y un tibio y delicioso calorcito inundó todo su ser.

En este estado de placer y amor, pudieron entender por qué el recorrido fue más fácil para los de la Fila 3, porque lograron conducir sus
bicicletas sin sentirlas cargadas a ningún lado; porque lograron el equilibrio entre dar y recibir de sus padres ¡gratitud!

Ya has leido tu cuento, has entendido la Alegoria, ahora es el momento.

Has tu lista para tu propio bolsillo derecho y has tu lista para tu propio bolsillo izquierdo.

Una de las herramientas de sanación esta en el cuento que acabas de leer. Solo necesitas tener conciencia de que debes sanar.

Quieres obtener Tu constelacion Familiar Situacion con los Padres. Escribeme a magiaangelica@hotmail.com

Acerca del autor

Neuly

Astróloga, Tarotista, Maestra Reiki, Sanadora Angélica, Asesora de Feng Shui y Astrología China, Terapeuta de limpieza de energías negativas y liberación de Implantes Espirituales, Terapeuta de Flores de Bach. Para Consultas escribanme a magiaangelica@hotmail.com o neuly.garcia@magiaangelica.com.ve

Por Neuly

Entradas recientes

Categorías

Meta